viernes, octubre 16, 2009

ABORTO

(La siguiente información fue obtenida de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, del Grupo de Información en Reproducción Elegida,  del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México y de Marie Stopes México)


El aborto es un tema que despierta reacciones encontradas entre los múltiples sectores de la sociedad, por lo tanto es necesario tratar el tema de la manera más objetiva posible, con el fin de buscar una solución integral y razonada. El aborto es una realidad, que representa además un problema de salud pública ya que anualmente miles de mujeres sufren graves secuelas o mueren como consecuencia de abortos clandestinos realizados de manera insalubre y/o clandestina. Además es un problema social  ya que solamente las mujeres con recursos económicos tienen la oportunidad de pagar abortos en buenas condiciones médicas o de, incluso, pagar viajes a lugares donde este se encuentra legalizado.


Una revisión de las distintas legislaciones en el mundo sobre materia de aborto pone de relieve dos puntos:
1) Ningún código penal en el mundo equipara jurídicamente aborto con asesinato; y
2) de acuerdo a las últimas reformas jurídicas en distintos países (Albania, Camboya y Sudáfrica en 1996; Alemania y Guyana en 1995, y la ciudad de Canberra, Australia en 2002 por ejemplo)1 la tendencia es hacia la despenalización del aborto.


Actualmente, para 75% de la población mundial está permitido el aborto por decisión de la mujer, por factores sociales y económicos, y por motivos médicos diversos (ésta es la situación en las democracias más avanzadas, y en algunos países de lo que se llamó el bloque socialista); para 15% de la población, el aborto está permitido únicamente para salvar la vida de la mujer (en este grupo están la mayoría de los países islámicos, casi todos los de América Latina, una mayoría de países africanos y solamente Irlanda, entre los europeos); en el 10% restante el aborto está prohibido totalmente. ("The World's Abortion Laws" en Center for Reproductive Law and Policy, http:// www.crlp.org/pub_fac_abor1icpd.html)




La despenalización del aborto atenúa los problemas de justicia social y salud pública.
Permite, además, promover actividades educativas orientadas a la prevención de los embarazos no deseados y a la disminución del número de abortos.


Sin embargo, la despenalización no es suficiente. Hay que acompañarla de servicios médicos de alta calidad y al alcance de todas las mujeres.


El aborto es un tema complicado cuya solución no acepta simplificaciones fáciles. En él están reflejados los conflictos del mundo de hoy, relativos a la libertad individual, la diversidad cultural, el pluralismo religioso, los avances científicos y la vigencia mundial de los derechos humanos. Es necesario considerar que ante la complejidad de dichos dilemas hay que trabajar en tres direcciones: la prevención de los abortos, a través de educación sexual y métodos anticonceptivos; la realización expedita y con buena calidad de los abortos legales y la atención médica adecuada a los abortos incompletos, espontáneos o inducidos, y sus complicaciones.


Asimismo hay que comprender las causas que explican la práctica del aborto. El primer paso es ubicar con claridad el problema de los embarazos no deseados. Las razones por las que éstos se dan son múltiples, desde olvidos, irresponsabilidad y deseos inconscientes ("descuidos" personales), hasta la violencia (la violación y la inseminación artificial no consentida). Además, hay causas que se relacionan con deficiencias en los programas de asistencia social, en especial, la ausencia de programas de educación sexual y la falta de acceso a servicios de planificación familiar. Asimismo, factores culturales como la doble moral sexual dificultan que las mujeres se hagan cargo de su sexualidad y decidan responsablemente usar anticonceptivos. Y también existen embarazos no deseados por fallas de los métodos anticonceptivos o errores en su manejo.


El aborto no es algo buscado por ninguna mujer, ni es un método de planificación, es un recurso extremo. Las mujeres recurren a un aborto cuando no se encuentra otra opción ante un embarazo no deseado.

1 comentario:

  1. ¡Ey! Soy Missannethropy, del foro de Enfemenino^^. No sé si me habrás leido por allí; yo sí te he leído a ti, y paso a decirte que esto está genial. Es muy loable por tu parte hacer el esfuerzo de crear esta página que seguramente ayudará a muchas mujeres.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar