viernes, octubre 16, 2009

Has decidido Interrumpir el embarazo



Si optas por interrumpir el embarazo, lo primero que debes saber es que en México una mujer puede solicitar un aborto de manera legal si está dentro de las excepciones por las cuales lo permite la ley, que son las siguientes:
1.    Cuando el embarazo es resultado de una violación
2.    Cuando, a juicio del médico, el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
3.    Cuando el feto presenta malformaciones genéticas o congénitas
4.    Cuando, de continuar con el embarazo, se provocaría un grave daño a la salud de la mujer
5.    Cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no consentida y
6.    Cuando la mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo y es madre de tres hijos (sólo en Yucatán)
7.    Desde abril del 2007 se efectúa por libre decisión de la mujer antes de las 12 semanas de gestación, solamente en el Distrito Federal
OJO: Estas excepciones varían de un estado a otro
Si quedaste embarazada a raíz de una violación, las leyes de todo el país establecen que puedes interrumpir legalmente ese embarazo, para lo cual debes levantar una denuncia por violación en la Agencia del Ministerio Público. Esta denuncia es muy importante porque sin ella no hay manera de que se autorice la interrupción del embarazo de manera legal. Consulta nuestra sección: en caso de violación 
Si tu vida peligra a causa del embarazo, debes solicitar una evaluación médica por escrito y acudir con las autoridades de la clínica u hospital donde te atiendes para que autoricen el aborto "por peligro de muerte". Esta circunstancia no está prevista en los estados de Guanajuato, Guerrero, y Querétaro. 
Como ves, el aborto en México es legal sólo en algunos casos. Pero muchas mujeres se practican abortos por razones distintas a las que permite la ley. Las estimaciones del número de mujeres que tienen abortos en México van desde 100 mil hasta 500 mil al año, cifras que son bastante altas si consideramos que, en muchos casos, se trata de una práctica clasificada como ilegal.
Te preguntarás ¿por qué hay tantos abortos si se trata de una práctica ilegal? La respuesta es sencilla: la interrupción del embarazo por medio del aborto es ampliamente tolerada por la sociedad. Esto significa que muy pocas veces se denuncia a las mujeres que tienen un aborto o a las personas que las ayudan. La sociedad no está interesada en denunciar a las mujeres que interrumpen un embarazo, porque consideran que éste es un asunto privado, que se trata de una decisión personal en la que nadie más debe intervenir.
Por otra parte, en nuestro país existe una gran polémica respecto a si el aborto debe permitirse o no y en qué casos; mientras tanto, muchas mujeres deben decidir ya qué hacer con un embarazo que no planearon.
Realizar un examen de conciencia o de las propias ideas y sentimientos es un paso esencial que debe darse antes de interrumpir un embarazo, pues si se recurre a ello en contra de las propias convicciones es muy probable que luego surjan sentimientos de culpa y arrepentimiento.
Si no tienes claras tus ideas respecto del aborto, vuelve a la primera parte de esta guía y analiza tus sentimientos. Muchas mujeres que consideraban el aborto como una práctica innecesaria o como un recurso para mujeres descuidadas o irresponsables, cambiaron de opinión cuando se enfrentaron a un embarazo no planeado.
Para saber si el aborto es una opción para ti debes preguntarte: ¿es éste el menor de los males, tomando en cuenta mis circunstancias? Si estás convencida de que ésta es la opción menos grave, entonces tienes grandes posibilidades de vivir sin culpas ni remordimientos luego de interrumpir tu embarazo. Muchas mujeres responderán que el aborto no es lo menos grave para ellas, pero muchas otras consideran que ésa es una forma correcta de resolver un embarazo no deseado.
Las mujeres que consideran correcto interrumpir un embarazo llegan a la conclusión de que ése es "el menor de los males", dadas sus circunstancias personales. La mayor parte de las mujeres que eligen el aborto lo hacen convencidas de que es la mejor opción. Luego de evaluar su situación individual y de familia, muchas determinan que no pueden tener una criatura y optan sin culpa por el aborto.
Interrumpir un embarazo es siempre una decisión difícil, pero en muchas circunstancias demuestra una actitud valerosa y responsable frente a un hecho que es en sí mismo conflictivo. Muchas mujeres en México deciden interrumpir un embarazo porque están profundamente convencidas de que es lo mejor para su vida y para la gente que las rodea. Otras no comparten la idea religiosa de que un embrión es una persona como nosotros, por lo que ven al aborto como una opción moralmente aceptable.
Aunque hay quienes dicen que interrumpir un embarazo es estar "en contra de la vida", lo cierto es que muchas mujeres se deciden por el aborto precisamente porque tienen un fuerte compromiso con su vida y la de las demás personas, y esperan que su decisión les permita continuar viviendo en paz consigo mismas y con el resto del mundo.
Si te sientes inclinada por la opción de interrumpir tu embarazo, el siguiente paso es encontrar un lugar seguro para tener el aborto, pues existe un mercado negro donde se practican abortos ilegales, pero no siempre seguros.


¿Cómo conseguir un lugar seguro para interrumpir un embarazo?
Buscar un lugar seguro para tener un aborto significa que debes descartar de una vez por todas métodos tales como: tés, hierbas, masajes, inyecciones, sondas, caídas u otros que no estén bajo vigilancia médica. Todos estos métodos ponen en riesgo tu salud y tu vida. La mayor parte de las drogas y preparados que se conocen como abortivos no producen un aborto seguro y con frecuencia provocan intoxicación e incluso envenenamiento.
Los abortos "caseros" o realizados por personas no capacitadas para hacerlo,
pueden ser baratos, pero son muy riesgosos.

No obstante, hay personas que pueden hacer un aborto sin poner en riesgo tu vida y es a ellas a quienes te debes acercar.
Ya que tomaste la decisión de interrumpir el embarazo, debes tener presente que, debido a que el aborto por voluntad de la mujer es ilegal en nuestro país, ninguna persona está obligada a prestarte ayuda para encontrar un lugar seguro donde te sea practicado un aborto. 
Lo que puedes hacer es acudir a personas de tu entera confianza (parientes, amigos o amigas) para que te ayuden a encontrar un lugar seguro. Esto significa que debes hablar claramente con ellas de tu situación y preguntarles si conocen un sitio o una persona que pueda ayudarte. Es muy importante que les preguntes si conocen al personal médico, si saben de alguien que haya tenido un aborto ahí y si todo salió bien.
No debes guiarte por referencias vagas. Necesitas tener la certeza de que alguien ha tenido un aborto en ese lugar y que no tuvo complicaciones posteriores. De cualquier manera, si el sitio que te recomiendan o el personal médico no te inspiran confianza, no te hagas el aborto en ese lugar. Recuerda que para tener un aborto en buenas condiciones se requiere personal capacitado para evitar o enfrentar complicaciones que pueden costarte la salud o la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario