viernes, octubre 16, 2009

Granuloma inguinal



El granuloma inguinal es una enfermedad causada por la bacteria Calymmatobacterium granulomatis que ocasiona una inflamación crónica de los genitales.
El granuloma inguinal es raro en climas templados, pero frecuente en algunas zonas tropicales y subtropicales.


Síntomas y diagnóstico
La sintomatología se inicia de 1 a 12 semanas después de la infección. El primer síntoma es un nódulo indoloro y de color rojizo que lentamente se convierte en una masa redondeada. Los puntos de infección incluyen el pene, el escroto, la ingle y los muslos en los hombres. La vulva, la vagina y las áreas de piel circundantes en las mujeres. Tanto en los hombres como en las mujeres, el ano, las nalgas y el rostro pueden resultar afectados. Finalmente, las masas pueden llegar a cubrir los genitales. La curación es lenta y deja cicatrices. Por lo general, los nódulos se sobreinfectan. Si el granuloma inguinal no recibe tratamiento, la infección puede extenderse por todo el cuerpo hasta los huesos, las articulaciones o el hígado, causando una marcada pérdida de peso, fiebre y anemia.
El diagnóstico se establece a partir de las características masas rojas y brillantes que presenta el enfermo. El examen al microscopio de especímenes extraídos del borde de estas protuberancias puede confirmar el diagnóstico.


Tratamiento
Puede administrarse cualquiera de los siguientes antibióticos: estreptomicina, tetraciclina, eritromicina, cloranfenicol y trimetoprim-sulfametoxazol. Durante los 6 meses posteriores al tratamiento, el paciente debe ser controlado para tener certeza de que la infección se ha curado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario