jueves, octubre 15, 2009

Anticoncepción de Emergencia (Píldora Anticonceptiva de Emergencia)

Anticoncepción de Emergencia (Píldora Anticonceptiva de Emergencia)


La anticoncepción de emergencia (AE) permite prevenir un embarazo después de una violación, de haber tenido relaciones sexuales sin protección o en caso de que se rompa el condón.
El método consiste en tomar ciertas dosis de las píldoras anticonceptivas -que se consiguen en cualquier farmacia -en presentación tradicional o en forma de productos dedicados- antes de que transcurran 120 horas (5 días) después del contacto sexual.
Su eficacia disminuye considerablemente después de las primeras 72 horas (3 días), por lo que es muy importante tomarlas lo antes posible.
Otra forma de anticoncepción de emergencia es la inserción del dispositivo intrauterino (DIU) hasta siete días después de la relación sexual sin protección.
En esta página encontrarás información sobre las pastillas anticonceptivas tradicionales y los productos dedicados Alterna, Glanique, Hispatrel, Postinor 2, Postinor2 Unidosis, Postday, Silogin y Vika.
Dependiendo del momento del ciclo menstrual en que se encuentre la mujer, la anticoncepción de emergencia puede:
·         detener la liberación de los óvulos, o
·         dificultar el transporte de los espermatozoides.
No hay pruebas científicas concluyentes de que la anticoncepción de emergencia evite la implantación de un óvulo fecundado. En todo caso, la AE es inocua una vez que la implantación ha comenzado, de manera que no puede interrumpir un embarazo en curso.
Actualmente hay productos dedicados para anticoncepción de emergencia que tienen la cantidad específica de hormonas en dos píldoras.
Estos productos han sido los únicos aprobados por la Secretaría de Salud y están a la venta en farmacias. En todos los casos - excepto el Postinor2 Unidosis- se trata de una presentación de dos pastillas idénticas, que deberán ser ingeridas como se indica en el cuadro y que contienen cada una 0.75 mg de levonorgestrel, dosis necesaria para 1 tratamiento.
Las marcas disponibles en México son: Alterna, Glanique, Hispatrel, Postday, Postinor2, Postinor2 Unidosis, Silogin y Vika
Si no está disponible ninguno de los productos específicos, se puede tomar algunas de las marcas de anticonceptivos regulares que aparecen en el cuadro descrito más adelante. En este caso, para alcanzar la dosis adecuada, se deberán ingerir más pastillas, según se indica en el mismo cuadro.
Las dosis pueden administrarse juntas o divididas en dos tomas con un máximo de 12 horas entre una y otra.
Cuanto más pronto se tome la anticoncepción de emergencia, más efectiva es. Lo ideal es tomarla dentro de los primeros 3 días, después de la relación sexual desprotegida. Entre el cuarto y quinto día la efectividad disminuye.
El tipo de pastillas (la marca), las dosis en que se deben tomar y el momento en que deben ingerirse se indican en el siguiente cuadro:


Marca (Píldoras tradicionales)
1ª dosis durante las primeras 120 horas después de la relación (mayor eficacia en las primeras 72 horas.
2ª dosis hasta 12 horas después de la primera dosis
Eugynon 50
2 pastillas
2 pastillas
Nordiol
2 pastillas
2 pastillas
Ovral
2 pastillas
2 pastillas
Neoginon
2 pastillas
2 pastillas
Lo-Femenal
4 pastillas
4 pastillas
Nordet
4 pastillas
4 pastillas
Microgynon
4 pastillas
4 pastillas
También se pueden tomar las dos dosis juntas.


Precaución: Si la marca escogida viene en un paquete de 28 píldoras, hay que tomar en cuenta que siete de ellas son de hierro o de azúcar (son las que tienen un color distinto). Es necesario tomar las pastillas que contienen hormonas.
La Organización Mundial de la Salud menciona que las mujeres que han utilizado la anticoncepción de emergencia luego de una relación sexual sin protección, redujeron sus posibilidades de embarazo en un 60-90%. Cuanto más rápido la tomes mejor.
Se ha demostrado científicamente que la anticoncepción de emergencia no causa alteraciones a largo plazo en la salud de las mujeres que la han utilizado esporádicamente. No obstante, se pueden presentar mareos, náuseas y/o vómitos en algunas de las mujeres que usan este método.
Recomendaciones
Para prevenir náuseas, se puede tomar una medicina contra el vómito (los llamados antieméticos como Dramamine) media hora antes de ingerir las píldoras anticonceptivas.
Si hay vómito en las primeras dos horas después de tomar las pastillas anticonceptivas, se debe tomar nuevamente la dosis, para asegurar su eficacia
Si nuevamente se vomita, pueden introducirse las píldoras anticonceptivas vía vaginal (lo más adentro que se pueda).


IMPORTANTE: No se deben tomar más dosis de las indicadas. Esto no hace al método más efectivo y puede incrementar la sensación de náusea.


La siguiente menstruación
La siguiente menstruación puede presentarse unos días antes o después de lo esperado. Éste no es un mal signo, pero es necesario vigilar que se presente.
Solicite ayuda médica si el siguiente periodo menstrual es distinto a como suele ser, especialmente si:
·         la menstruación es más ligera que lo habitual.
·         la menstruación se retrasa más de una semana respecto a la fecha prevista.
·         hay dolores inusuales o intensos de cabeza o vientre bajo.


IMPORTANTE: Aunque es poco común, la AE puede provocar malestares como: hipersensibilidad en los senos, dolor de cabeza, retención de líquidos o mareos. Ninguna de estas reacciones debe durar más de 24 horas. De ser así, hay que consultar a un médico.


Advertencias importantes
La anticoncepción de emergencia no debe ser usada en lugar de los métodos de planificación familiar. Como su nombre lo indica, sólo debe usarse en caso de emergencia. Por ejemplo:
·         en caso de violación
·         falla del método anticonceptivo regular (se rompe el condón, el DIU se mueve de lugar)
·         la mujer ha olvidado tomar dos o más pastillas anticonceptivas
·         se han tenido relaciones sexuales sin protección y la mujer no quiere embarazarse
Ojo: La anticoncepción de emergencia no sustituye al condón. No evita contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/Sida.
Las mujeres que tienen relaciones sexuales están más protegidas cuando utilizan métodos anticonceptivos regulares.
Si piensas reanudar tus relaciones sexuales y ni tú ni tu pareja están utilizando anticonceptivos, planeen adoptar el uso de alguno. Si tienen dudas sobre la elección del método, pueden usar condones y espermicidas de manera temporal y pedir asesoría médica con especialistas en planificación familiar y/o educación sexual para que te informen de manera amplia y suficiente las opciones que existen y que más se adecuen a tus necesidades y preferencias personales.
La AE no es un método abortivo, por lo que no funciona si ya existe un embarazo. Tampoco afecta al embrión
Desde el 21 de enero del 2004, la AE está incluida en la Norma Oficial Mexicana de Planificación Familiar.
El 11 de julio de 2005 se incluyó en el cuadro básico de medicamentos de la Secretaría de Salud, por lo tanto es posible solicitarla en los Centros de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario