viernes, octubre 16, 2009

Opciones ante un embarazo no deseado



Si sospechas que estás embarazada, el primer paso es hacerte una prueba para confirmarlo. Puedes solicitar que te hagan la prueba en un centro de salud o en una clínica. También puedes comprar una prueba de embarazo en las farmacias. Si resulta que no estás embarazada y por lo pronto no quieres estarlo, éste es un buen momento para adoptar un método anticonceptivo seguro.


Pero si estás embarazada, entonces tienes tres opciones:
Opción a) Continuar con el embarazo y quedarte con la criatura
Opción b) Continuar con el embarazo y dar la criatura en adopción
Opción c) Interrumpir el embarazo


Desde ahora es muy importante aclarar que nadie más que tú debe decidir cuál de estas opciones es la mejor para ti, ya que tú vivirás para siempre las consecuencias de la decisión que tomes.
Tu derecho a decidir está considerado dentro de la Constitución mexicana, pues el artículo 4º establece que: “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.
Como ves, este artículo alude claramente a la libertad de decidir qué hacer cuando hay un embarazo no deseado.
Quedarte con la criatura, por ejemplo, puede significar un enorme giro en tu vida si es que aún no tienes hijos, y si ya los tienes, puede aumentar tu carga de trabajo como madre. 
Respecto a la adopción, hay opiniones contradictorias sobre si es o no una buena solución para un embarazo no deseado; pero, a pesar de la polémica, tú debes analizar si ésta es una opción para ti.
En México, interrumpir el embarazo sólo es legal en casos especiales, como cuando el embarazo es el resultado de una violación o cuando está en riesgo la vida o la salud de la mujer. En cambio, si una mujer no tiene dinero para mantener a la criatura o tiempo para dedicarle, o si considera que es muy joven para ser madre, la ley no le permite tener un aborto; salvo en el Distrito Federal. Aún así, muchas mujeres acuden al aborto por estas últimas razones.
Debido a que la adopción y la interrupción del embarazo son las decisiones más difíciles, en este espacio le dedicamos más atención a estos temas.
Si quedaste embarazada sin planearlo, pero descubres que quieres tener un bebé probablemente elegirás la primera opción, es decir, continuar con tu embarazo.
Pero si eso no es exactamente lo que quieres, debes empezar a analizar cuidadosamente cómo te sientes al respecto. Un embarazo no planeado provoca casi siempre sentimientos encontrados. De hecho, muchas mujeres encuentran que tienen sentimientos mezclados y conflictivos.
Por ejemplo, te puedes sentir:
·         angustiada: ¿cómo te las vas a arreglar con un bebé?
·         temerosa porque tendrás que abandonar cosas que son importantes para ti
·         preocupada por la forma en que reaccionarán las personas a tu alrededor
Al mismo tiempo, te puedes sentir:
·         feliz al comprobar que sí puedes embarazarte
·         contenta por la oportunidad de tener un bebé
·         emocionada por ese nuevo acontecimiento en tu vida
Haz una lista de los sentimientos que te produce en este momento el hecho de estar embarazada. Cuando ya no se te ocurra un sentimiento más, ve a la siguiente sección. Si después piensas en otros sentimientos, los puedes agregar a la lista.
Aunque no sabemos qué tan avanzado está tu embarazo, debemos subrayar la importancia de decidir lo más rápidamente posible porque si decides continuar con el embarazo es necesario que inicies cuanto antes los cuidados prenatales de manera que estés saludable para que tu futuro bebé lo esté también.
Si optas por el aborto, cuanto antes lo practiques será más seguro. Lo más recomendable es interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Nadie puede predecir el futuro. Nadie puede estar segura de las consecuencias que puede acarrear una decisión. Lo que sí puedes hacer es considerar cuidadosamente tus planes, tus ideas, tus sentimientos, y tomar la mejor decisión que puedas en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario