viernes, octubre 16, 2009

Linfogranuloma venéreo



El linfogranuloma venéreo es una enfermedad de transmisión sexual causada por Chlamydia trachomatis, una bacteria de crecimiento intracelular.
El linfogranuloma venéreo es causado por variedades de Chlamydia trachomatis diferentes de las que provocan inflamación de la uretra (uretritis) y el cérvix (cervicitis). Éste se produce generalmente en las zonas tropicales y subtropicales.


Síntomas y diagnóstico
Los síntomas comienzan aproximadamente de 3 a 12 días después de la infección. En el pene o la vagina aparece una pequeña ampolla indolora llena de líquido. Por lo general, ésta se convierte en una úlcera que se cura rápidamente y suele pasar inadvertida. A continuación, los ganglios linfáticos de la ingle de uno o ambos lados pueden aumentar de tamaño y sensibilizarse al tacto. La piel que cubre la zona infectada adquiere una temperatura más elevada y se torna rojiza. Si no se trata, pueden aparecer orificios (fístulas) en la piel que los cubre. Estos orificios descargan pus o líquido sanguinolento y generalmente se curan, pero pueden dejar una cicatriz y recurrir. Otros síntomas incluyen fiebre, malestar, dolor de cabeza y de las articulaciones, falta de apetito y vómitos, dolor de espalda y una infección del recto que produce secreciones purulentas manchadas de sangre.
Tras episodios prolongados o repetidos, los vasos linfáticos pueden obstruirse y ello hace que el tejido se inflame. La infección rectal ocasionalmente causa unas cicatrizaciones que derivan en un estrechamiento del recto.
El médico sospecha la enfermedad basándose en sus síntomas característicos. El diagnóstico puede ser confirmado mediante un análisis de sangre que identifique anticuerpos contra la Chlamydia trachomatis.


Tratamiento
Si se inicia al comienzo de la enfermedad, el tratamiento con doxiciclina, eritromicina o tetraciclina oral durante 3 semanas produce una rápida curación. Posteriormente, el médico debe comprobar regularmente que la infección esté curada. Además, se hace lo posible por identificar a todos los contactos sexuales de la persona infectada para que también sean examinados y tratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario