viernes, octubre 16, 2009

Pasos para realizar la interrupción del embarazo



1.    Acude a solicitar el servicio al Módulo de Atención Ciudadana de alguno de los hospitales, que realizan el procedimiento, con la siguiente documentación:
  • Copia de tu identificación oficial (credencial del IFE).
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, teléfono, predial, agua) en original y copia. Las copias se quedarán en el hospital y serán enviadas a tu expediente clínico.
  • Si los tienes, estudios o análisis que te hayas realizado y que demuestren el tiempo de embarazo que tienes. Estos estudios pueden ser expedidos por cualquier institución de salud pública, social (IMSS o ISSSTE) o privada. En caso de que no los tengas, el hospital al que acudas deberá realizártelos.
    2.    Si eres menor de edad, deberás ir acompañada de tu padre, madre, tutor o representante legal, quienes también deberán llevar una identificación oficial (IFE).
    3.    La admisión se realizará por consulta externa; por lo tanto, deberás acudir al módulo de atención ciudadana o al área de admisión y serás canalizada al área de Trabajo Social.
    4.    Deberás llenar un formato que te entregarán en el hospital, en el cual solicitarás el servicio.
    5.    El personal del hospital deberá informarte sobre las opciones que tienes y sobre los procedimientos que serán utilizados. Esta información no deberá tener por objeto influir o retrasar tu decisión. Es muy importante que preguntes todas tus dudas.
    6.    Después de recibir toda la información, deberás firmar el formato donde conste que estás informada y que autorizas el procedimiento. Este documento es la "Hoja de consentimiento informado"
    7.    Después de haber firmado la "Hoja de consentimiento informado" la interrupción deberá ser programada para que la realice un gineco-obstetra o médico cirujano, en un plazo no mayor a cinco días, tal como lo establece la ley.
    8.    Por tu bienestar, es importante que el día que te realicen el procedimiento, acudas acompañada por alguna persona mayor de edad (con credencial del IFE) a la que deberás señalar como la única a la que podrán proporcionarle información sobre tu recuperación.
    9.    Una vez realizado el procedimiento, el personal de salud deberá brindarte información sobre las opciones anticonceptivas y ayudarte a decidir cuál es el mejor método para ti. Esta información es muy importante pues es parte integral de la atención a tu salud reproductiva.


    Si tienes una de las siguientes quejas sobre el servicio: 

    • ·         Que se te piden otros requisitos en el hospital
    • ·         Que no se te brinda la atención
    • ·         Que tienes dudas referente a la cuota de recuperación y la ley de gratuidad
    • ·         Que no te pueden programar en algún hospital porque estás próxima a cumplir las 12 semanas de gestación y el hospital al que acudiste no cuenta con espacio en la agenda de programación.

     Debes llamar al número 57 40 80 17 que opera por parte de la Secretaría de Salud de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 y los sábados de 10:00 a 14:00. Si puedes llamar desde afuera del hospital, mejor.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario