viernes, octubre 16, 2009

Continuar el embarazo y dar a al bebé en adopción



Muchas mujeres que dieron a su bebé en adopción sostienen que ésa ha sido la elección más dura de su vida, pero, para la mayoría de ellas, era la única opción correcta. A veces, una comienza a buscar información para dar a su criatura en adopción, pero finalmente la conserva y se siente mejor luego de haber explorado todas las opciones.


Los beneficios de la adopción
Ahora que ya sabes, aunque sea en términos generales, las consecuencias que puede tener la adopción en tu vida y en la de la criatura, puedes considerar que, para quien no puede tener sus propios hijos, la adopción es una buena forma de crear una familia. A través de la adopción puedes ofrecer a tu hijo una vida que de otra forma no estarías en posibilidad de darle y continuar una vida plena y productiva. Tu bebé puede crecer en una familia que esté preparada para amarlo como propio y tener la misma infancia feliz y los mismos dolores del crecimiento que las personas no adoptadas. Los padres adoptivos, a quienes les das el regalo de ese hijo para amarlo, pueden tener la misma felicidad que sus amigos y parientes al acrecentar su familia. Sin embargo, ninguna vida está libre de dolor, y las personas que participan en una adopción tienen su propia porción de tristeza y pérdida.


Adopción entre parientes o personas conocidas
Por lo general, cuando hablamos de adopción pensamos en una criatura recién nacida que es colocada en una familia de extraños; sin embargo, muchas adopciones tienen lugar entre los parientes de la madre biológica. Si crees que dentro de tu familia o entre tus conocidos hay una persona o pareja dispuesta a adoptar a tu criatura, entonces debes considerar varios aspectos:

  • • El primero es que los miembros de tu familia no deben adoptar a tu bebé en contra de tus deseos, porque se trata de una decisión que solo tú debes tomar. Quizá te sientas más segura si los padres adoptivos del bebé son parientes consanguíneos, porque los conoces o porque vas a saber dónde estará la criatura y podrás enterarte de su situación.
  • • Por otro lado, tú y las personas que adopten al bebé pueden sentirse incómodas al explicarle las razones de la adopción cuando crezca. No obstante, en una adopción entre parientes o personas conocidas, no puedes esperar, o no deberías esperar, que la adopción se mantenga en secreto. Si la familia y los amigos se niegan a hablar abiertamente de la adopción, la niña o niño se imaginará que se trata de un vergonzoso secreto de familia.
  • • Por último, aunque la adopción se dé entre personas conocidas, debe quedar registrada en términos legales, de manera que no haya duda respecto de quién tiene la representación legal de la criatura y queden claros los derechos y obligaciones de todas las personas involucradas.



Adopción entre personas desconocidas
Si has pensado seriamente en la adopción y consideras preferible que gente desconocida adopte a tu bebé, vas a necesitar un intermediario. Éste puede ser un abogado u abogada o una agencia de adopciones. En México, la institución oficial encargada de las adopciones es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), aunque también hay algunas organizaciones privadas que gestionan adopciones y no dependen del gobierno. No obstante, en todos los casos interviene el DIF a través de la realización de estudios socioeconómicos y psicológicos a los futuros padres adoptivos.


Los trámites de la adopción
Para que una mujer dé a una criatura en adopción en México debe presentarse con la criatura en una oficina del DIF y llevar:
• La constancia de alumbramiento del lugar donde ocurrió el parto, y

• Un documento del Registro Civil que certifique que ella es la madre (como puede ser el Acta de Nacimiento).



Si la mujer recurre a una institución no gubernamental, el procedimiento dependerá de dicha institución.


Es muy importante que sepas que al dar a tu criatura en adopción pierdes todos los derechos que tendrías como madre y que lo mismo ocurrirá con el padre. Además, la ley establece que el hecho de dar en adopción es irrevocable, es decir, no puede darse marcha atrás si luego cambias de opinión.


A muchas mujeres que han dado a sus hijos en adopción les preocupa que, en el futuro, sus hijos o hijas se interesen por conocer a su madre biológica. En México la ley establece que el Registro Civil no debe proporcionar información sobre los antecedentes de la familia de origen de la persona adoptada, excepto en dos circunstancias y con autorización judicial:
1.    Para efectos de impedimento de contraer matrimonio, y


2.    Cuando el adoptado o adoptada desee conocer sus antecedentes familiares, siempre y cuando sea mayor de edad. Si es menor de edad se requiere el consentimiento de los padres adoptivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario