viernes, octubre 16, 2009

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Es un agente infeccioso que se transmite a través de las relaciones sexuales. El contagio del virus ocurre porque las lesiones producidas por el VPH de la persona infectada sufren microtraumas durante el coito y los virus se desprenden e ingresan a través de la capa mucosa del compañero(a) sexual.
El VPH esta clasificado dentro del grupo de enfermedades sexualmente transmisibles (EST). La infección puede ser ocasionada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen. Las zonas de contagio generalmente son los genitales masculinos y femeninos, pero con el sexo oral al existir tejidos blandos y con mucosas, como es debajo de la lengua, son también zonas donde se pueden encontrar lesiones del Virus.
La infección por el VPH es muy frecuente, y por lo tanto se ha convertido en una de las enfermedades que se quieren atender preventivamente. El virus puede cursar con un cuadro sin síntomas, haciendo que el paciente no tenga conocimiento a menos que aparezcan alteraciones en al prueba de Papanicolaou o en la colposcopia (más delante se detallan).


Incubación de la enfermedad
(Período que transcurre desde que se tiene contacto con agente infeccioso y la aparición de los primeros síntomas)
Aproximadamente entre 6 semanas y 8 meses. El virus puede permanecer en un estado de latencia o lo que se llama “infección estable” de hasta 25 años; es decir, algunos virus pueden permanecer “dormidos” en la persona infectada y ésta no presenta rastros ni síntomas de la infección y posteriormente se pueden activar y formar las lesiones visibles al examen médico o que se detectan a través de los resultados de las pruebas antes mencionadas.
Por ello, cuando a una persona se le ha detectado VPH puede que en ese momento no existan lesiones del virus, lo cual no quiere decir que esta persona está libre de infección, simplemente significa que en el momento de la evaluación médica no hay lesiones típicas del VPH, en tal caso se recomienda realizar evaluaciones periódicas para detectar oportunamente la activación del virus.
Al tratarse de una infección incurable, es posible que la infección desaparezca de forma espontánea en los primeros seis meses evitando que se haga crónica, fenómeno que ocurre en muchos de los casos, lo cual no significa que en todos.


Factores de riesgo
Tener antecedentes de enfermedades de transmisión sexual y contar con varias parejas sexuales (sobre todo por el mayor riesgo de contagio). De hecho, cada vez que se hace el diagnóstico de cualquier enfermedad de transmisión sexual es prudente realizar pruebas para descartar otras (sífilis, gonorrea, VPH, VIH-SIDA, etc.).
Una de las inquietudes más comunes es saber quién o en qué momento se pudieron haber contagiado, por lo cual se debe considerar lo siguiente:
·         EL VPH se transmite básicamente a través de contacto sexual, es prácticamente imposible que se adquiera a través de otra vía.
·         El virus puede permanecer “dormido” y activarse mucho tiempo después de haber sido contagiado (a), o puede manifestarse inmediatamente a través de las lesiones típicas, nadie podría asegurar en qué momento se adquirió el virus.
·         El VPH no se transmite durante el lavado de la ropa.
·         Si una mujer está infectada con el VPH y se encuentra embarazada, lo más probable es que su médico sugiera cesárea para evitar que el bebé entre en contacto con las secreciones contaminadas con el virus durante el parto a través del canal vaginal.


Signos y síntomas
Un gran número de casos ocurren de forma subclínica (no hay síntomas). Sin embargo, el síntoma más característico es la aparición de condilomas leves o serios. Condiloma significa protuberancia crónica y son conocidos como verrugas genitales. Estas verrugas varía en apariencia entre las del varón y las de la mujer:
·         Mujer: Blandas. De color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos. Las zonas más afectadas son la vulva, la pared vaginal, el cuello uterino (son causantes de cáncer), la piel de alrededor de la zona genital (periné) y el ano.
·         Varón: Blandas. Las presentes en el pene suelen ser lisas y papulares. Mientras que las del perine asemejan a una coliflor. A menudo, aparecen primero en el prepucio (tejido que cubre el pene) y el glande, y luego en el escroto (piel externa de los testículos) y la región perianal.
Durante el embarazo las lesiones por el VPH pueden hacerse mucho más floridas y deben ser eliminadas especialmente si se tratan de condilomas acuminados ya que representan un riesgo de contaminación para el bebé en el momento del parto por la vía vaginal. Si el médico encuentra que la mujer embarazado tiene estas lesiones, generalmente se inclina por proponerle la atención del parto a través de Cesárea para evitar que el bebé entre en contacto con las secreciones contaminadas por el virus en el canal vaginal.


Cuidados
El mejor cuidado es reducir al mínimo los factores de riesgo.
Asimismo, siempre usa preservativo o condón, femenino o masculino, tanto para el sexo oral, vaginal o anal, recuerda que en el sexo oral también existen factores de riesgo para el contagio de Enfermedades Sexualmente Trasmisibles EST.


Tratamiento
Si las lesiones se encuentran en la piel, usualmente se recomendará eliminarlas mediante medicamentos que manejará el médico (excepto en el embarazo). Si las lesiones se localizan en la vulva, vagina, ano, cavidad oral o cuello del útero el médico generalmente recomendará la eliminación a través del láser o cirugía, la crioterapia o la electroterapia (asa diatérmica o electrocauterio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario