jueves, octubre 15, 2009

Dispositivo Intrauterino

Dispositivo Intrauterino


El dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo que consiste en un aparato pequeño en forma de T (existen en el mercado de otras formas), mide 3.1 cm x 3.6 cm. aproximadamente, el cual lleva añadido cobre. Se coloca dentro de la cavidad uterina; existe uno de ellos para mujeres que no han tenido hijos o mujeres pequeñas (DIU para nulípara).


Efectividad
Mayor al 98% durante 10 años.


Mecanismo de acción
1.- Actúa provocando cambios en el endometrio.
2.- Bloqueo de la respiración del espermatozoide.
3.- Incremento de los glóbulos blancos a nivel del endometrio, lo cual provoca una reacción inflamatoria (estéril) y, por lo tanto, los espermatozoides son atacados.
4.- Cambios en el movimiento de las trompas uterinas.


Modo de uso
Debe ser colocado por un médico, de preferencia durante el período menstrual.


Indicaciones
Mujeres en etapa reproductiva con vida sexual activa y deseos de planificación sin infección genital ni sangrados uterinos de causa desconocida o no estudiada. Puede ser colocado inmediatamente después del nacimiento (parto o cesárea), después del aborto sin complicaciones, antes del primer hijo o en el período de intervalo entre los embarazos.


Efectos secundarios
En algunas pacientes pueden provocar escaso sangrado intermenstrual que cede dentro de los tres primeros ciclos. En un número bajo de pacientes en ocasiones provoca aumento de los días y la cantidad de sangrado, lo cual suele disminuir en los tres primeros ciclos.


(Experiencia de allie: Me comentaba el gine que en un diez por ciento el dolor de los cólicos menstruales disminuía mientras en el 30%se incrementaba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario