viernes, octubre 16, 2009

VIH - SIDA

El SlDA es una enfermedad contagiosa y mortal, producida por el Virus de lnmunodeficiencia Humana, conocido como VIH. Este virus ataca al sistema inmune del cuerpo humano, es decir al que nos defiende de las infecciones y enfermedades. Al atacar al sistema inmune, el VIH deja sin defensas al cuerpo y éste ya no es capaz de defenderse de enfermedades graves. A largo plazo el cuerpo es vencido por diversas enfermedades que le provocan la muerte.


Modo de transmisión
El VIH, es decir el virus, se transmite por contacto sexual, ya sea vaginal, oral o anal con personas infectadas. Esto se debe a que el virus se encuentra en los fluidos del cuerpo como son el semen, la sangre o los fluidos vaginales. Si además existen lesiones en los genitales, tales como heridas abiertas o úlceras, la transmisión es más factible por el intercambio de sangre y otros fluidos.Otra de las posibilidades de contagiarse es por medio de transfusiones sanguíneas, cuando la sangre está infectada con el VIH.
El virus (VIH) puede estar presente en órganos de personas infectadas por lo cual la donación de órganos es otro factor de contagio. Asimismo, durante el embarazo y el parto una madre infectada puede transmitir el virus a su bebé. El virus puede transmitirse al bebé a través de la leche de la madre.
Otra forma en que el virus se contagia es al compartir agujas, jeringas u otros materiales usados para tatuajes, perforaciones o intervenciones quirúrgicas o dentales, cuando estos fueron usados por personas infectadas.
Si estos materiales no son esterilizados después de su uso, se corre el riesgo de que contengan el VIH, por el contacto que han tenido con fluidos del cuerpo.
Este virus no se encuentra en las lágrimas de las personas, ni en la piel, así que no se transmite por saludar de mano o de beso a alguien ni por tener contacto con sus lágrimas. El virus tampoco está presente en vasos, platos, cubiertos e teléfonos. Tampoco es posible contagiarse por compartir el baño, una alberca o el transporte público. Los insectos, como mosquitos, abejas o moscas no transmiten el virus.


Prevención
·         Utilizando material desechable como agujas y jeringas de un sólo uso.
·         Manteniendo relaciones sexuales con una sola pareja, de manera estable y duradera.
·         Evitando las relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas o personas que ejercen la prostitución.
·         Evitando compartir rastrillos o cepillos de dientes.
·         En cuanto a las relaciones sexuales, el mejor método de prevención es el uso del condón de látex o preservativo.
·         Si se necesita una transfusión sanguínea, debe exigirse que la sangre o sus derivados hayan pasado la prueba de detección de VIH. Esto quiere decir que se debió comprobar que no contenga el virus que ocasiona el SlDA. La sangre que ha pasado este examen porta una etiqueta con la leyenda Sangre segura.


Diagnóstico
El análisis que más frecuentemente se utiliza para detectar la presencia del Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SlDA, es la prueba llamada deELlSA.
ELlSA, es una prueba que detecta si el cuerpo ha formado anticuerpos contra el virus, es decir, si las defensas del cuerpo humano ya detectaron al virus y tratan de defenderse de el.
El WESTERN BLOT es una prueba confirmatoria. Esto quiere decir que se utiliza si el resultado del ELlSA es positivo y con el WESTERN BLOT se confirma si el resultado es cierto o no.
La prueba de ELlSA es la más común y se realiza en cualquier laboratorio de análisis clínicos de confianza o bien en la SECRETARIA DE SALUD.
Aunque estas dos son las más utilizados hay otro tipo de exámenes.
El resultado de esta prueba es completamente confidencial y debe ser entregado en sobre cerrado.
Nadie tiene derecho a divulgar el resultado de su examen ni a molestarlo por ello.


Factores de riesgo
Si usted ha tenido o mantiene relaciones sin protección (condón) con una persona que haya tenido más de una pareja sexual, ha tenido múltiples parejas o utiliza los servicios de alguien que practique la prostitución, está en riesgo de haber adquirido el virus.
Si suele inyectarse sustancias en el cuerpo y comparte su jeringa o agujas con otras personas, también está en riesgo.
Por otra parte, si en el pasado recibió una donación de sangre que no tenía la leyenda Sangre segura, también pudo haber adquirido el virus.
En cualquiera de los casos es mejor hacerse el examen de detección de VIH y acudir con un médico de confianza.


Sintomatología
La enfermedad se manifiesta de diversas formas, dependiendo del grado en que ha afectado al sistema inmune del cuerpo.
Tiempo después de haber estado en contacto con el virus la persona comienza a sentir fatiga y fiebre, la cual puede variar de duración, a veces mayor o menor tiempo.
Después se presenta un periodo en que no hay síntomas y poco a poco se inflaman los ganglios (bolitas más pequeñas que un frijól), hay diarreas persistentes y se pierde peso.
Cuando el sistema de defensa del cuerpo se halla muy debilitado se presentan enfermedades infecciosas como las neumonías.
Al haber diversas enfermedades se hace claro el diagnóstico de SlDA, pues el SlDA es la última fase de la infección por VIH.


Tratamiento
Actualmente hay tratamientos que retrasan el avance de la enfermedad y alivian los síntomas de la misma, alargando el periodo de vida del paciente.
Si el VIH se detecta en sus primeras etapas hay mayores posibilidades de disminuir la reproducción del virus y permitir a quien está infectado llevar una mejer vida.
Además, gracias a ciertos medicamentos hay grandes posibilidades de disminuir el riesgo de transmisión de madre a bebé.
El SlDA es la última fase de una enfermedad contagiosa, producida por el Virus de la lnmunodeficiencia Humana (VIH).
El VIH se transmite por intercambio de fluidos como la sangre, el semen o los fluidos vaginales.


Las vías de transmisión
·         Por relaciones sexuales con personas infectadas. El riesgo aumenta si se tienen relaciones sin protección con diversas personas.
·         Por compartir jeringas o agujas con otras personas.
·         Por estar expuestos al uso de material quirúrgico o dental que no ha sido esterilizado.
·         Por haber recibido transfusiones de sangre que no haya sido verificada.
·         De una madre a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
·         Por compartir rastrillos o cepillos de dientes.


No se transmite:
·         Debido al uso de instalaciones como baños, albercas o transporte público.
·         Por el uso de platos, vasos, tazas o cubiertos.
·         Por contacto con lágrimas de personas infectadas.
·         Por saludar de mano o de beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario