viernes, octubre 16, 2009

Si continúas con el embarazo



Iniciar los cuidados prenatales
Lo primero es lo primero. Si has decidido tener a la criatura, lo más importante es cuidar tu salud para compartirla con tu hijo o hija en el futuro. Hacia las 10 semanas de tu última menstruación, o antes si es posible, necesitas comenzar a visitar regularmente un servicio médico para estar segura de que tu embarazo va por buen camino. Estas visitas se conocen como "cuidados prenatales" y pueden significar la diferencia entre el bienestar o el malestar para ti y para tu futuro bebé. Las mujeres que no siguen cuidados prenatales tienen más posibilidades de dar a luz criaturas prematuras o con problemas de salud, a veces serios, que ponen en riesgo la vida de ambos.
En México los cuidados prenatales son gratuitos para todas las mujeres embarazadas que acuden a la Secretaría de Salud. En casos de emergencia, se puede acudir a cualquier hospital del gobierno.
La alimentación y la actividad física juegan un papel decisivo en el buen desarrollo del embarazo, por lo que debes comenzar a vigilarlas y consultar con el médico o médica cualquier duda que tengas.
Otro aspecto importante es el que se refiere al consumo de tabaco, alcohol u otro tipo de drogas. Si has decidido seguir con tu embarazo, debes estar muy consciente de que estas prácticas pueden afectar la salud del futuro bebé, a veces incluso de manera irreversible, por lo que es necesario que suspendas el uso de estos productos al menos durante el embarazo.


Costos médicos del parto
Uno de los asuntos más importantes es prever los costos del parto o la cesárea, que varían dependiendo de la institución de salud a la que tengas acceso. Si cuentas con algún seguro médico, infórmate si cubre los gastos del parto y los que se refieren a los cuidados prenatales. Si no es así, lo mejor es que vayas explorando las posibilidades a tu alcance para evitar sobresaltos cuando se acerque la hora de dar a luz.
Las mujeres que ya han tenido criaturas son una fuente muy confiable de información sobre estos temas. Pregúntale a quienes tengas cerca cómo resolvieron los costos del parto y si pueden recomendarte un servicio de salud que esté al alcance de tu bolsillo.


Planear el futuro
Hay muchos aspectos en los que debes pensar cuando ya has decidido continuar con tu embarazo, pero los más importantes se refieren al cuidado y la manutención de la criatura. Si estudias o trabajas, vas a necesitar que alguien se haga cargo de ella cuando tú no puedas, pero debes tener presente que no se la puedes encargar a cualquier persona. Necesitas alguien de tu entera confianza, independientemente de que se haga cargo del bebé de manera gratuita o cobre por ello. También, si trabajas, puedes hacer uso de los servicios de guardería del Estado o acudir a las guarderías privadas si tu presupuesto lo permite.
Respecto de la manutención, es importante tener presente que los gastos de la criatura aumentarán con su edad y que desde el momento en que nace hay que cubrir los costos de su alimentación, vestido, atención médica, etc.
Por eso, debes establecer algún plan de seguridad social o de ahorro a futuro. También es importante preguntarte si cuentas con el apoyo de tu pareja o de personas cercanas con quienes puedas compartir estas responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario