jueves, octubre 15, 2009

Implantes Anticonceptivos

Implantes Anticonceptivos


Los implantes anticonceptivos son un nuevo método hormonal de planificación familiar de liberación prolongada, con duración de tres años, que consiste en colocar un tubo de plástico debajo de la piel en la parte superior interna de tu brazo, idealmente durante la menstruación. Su inserción se realiza debajo de la piel, en el brazo, mediante un aplicador en forma de aguja. El implante hormonal sólo debe ser colocado y retirado por el personal capacitado.

Efectividad
 Su efectividad como anticonceptivo es mayor al 99.00%. Si excede el tiempo de vida de más de tres años su efectividad disminuye. Otra causa de disminución de su efectividad es el peso de la mujer, correspondiendo a mayor peso corporal menor efectividad.



Mecanismo de acción
1.- Evita la ovulación
2.- Genera cambios endometriales
3.- Dificulta el paso de los espermatozoides


Indicaciones

  • Mujeres en etapa reproductiva con vida sexual activa de cualquier edad, independientemente del número de embarazos que tenga.
  • En posparto o poscesárea cuando la mujer no está lactando, después de la tercer semana y cuando esté lactando a partir de la sexta semana.
  • El implante hormonal no es adecuado para todas las mujeres; por lo tanto, se deberá consultar con tu médico si es el método más conveniente para ti.

Efectos secundarios

  • Los más frecuentes son alteraciones del sangrado menstrual. Éstas se presentan con el siguiente orden de frecuencia: sangrado frecuente e irregular, goteos, poca cantidad de sangrado, ausencia de sangrado y sangrado prolongado.
  • Otros efectos secundarios incluyen malestares como: dolor de cabeza leve, acné, aumento de peso, ocasionalmente infección o reacción de la piel en la zona de la inserción.
  • En caso de persistir alguna de las situaciones mencionadas consulta con tu médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario