viernes, octubre 16, 2009

Uretritis no gonocócica y cervicitis clamidial



La uretritis no gonocócica y la cervicitis clamidial son enfermedades de transmisión sexual causadas por Chlamydia trachomatis o (en los hombres) Ureaplasma urealyticum, si bien en ocasiones la provocan el Trichomonas vaginalis o el virus del herpes simple.
Estas infecciones reciben el nombre de “no gonocócicas” para indicar que no son causadas por Neisseria gonorrhoeae, la bacteria que produce gonorrea. La Chlamydia trachomatis produce alrededor del 50 por ciento de las infecciones uretrales masculinas no gonorreicas y la mayoría de las infecciones con formación de pus que afectan a las mujeres y que no son causadas por la gonorrea. Los casos restantes de uretritis son, generalmente, causados por Ureaplasma urealyticum, una bacteria similar al micoplasma.
Chlamydia es el nombre de pequeñas bacterias que sólo se reproducen dentro de las células. Los ureaplasmas son diminutas bacterias que carecen de una rígida pared celular pero pueden reproducirse fuera de las células.


Síntomas y diagnóstico
Por lo general entre 4 y 28 días después del contacto sexual con una persona infectada, un hombre infectado siente una leve sensación de quemazón en la uretra mientras orina. Generalmente, el pene produce una secreción. Ésta puede ser clara o turbia, pero habitualmente menos espesa que la causada por la gonorrea. A primera hora de la mañana, el orificio del pene suele tener una coloración rojiza y sus bordes están pegados debido a las secreciones secas. En ocasiones, la enfermedad comienza de forma más brusca. El hombre siente dolor al orinar, necesita hacerlo con frecuencia y tiene secreciones de pus provenientes de la uretra.
A pesar de que, por lo general, las mujeres infectadas con Chlamydia no tienen síntomas, algunas experimentan una frecuente necesidad de orinar, dolor al hacerlo, dolor en la parte inferior del abdomen y durante el coito, y secreciones de mucosidad amarillenta y pus vaginales.
El sexo anal u oral con una persona infectada puede causar una infección del recto o la garganta. Estas infecciones suelen producir dolor y una descarga amarillenta de pus y moco.
En la mayoría de los casos, es posible diagnosticar una infección con Chlamydia trachomatis al examinar una secreción uretral o del cérvix en un laboratorio. Las infecciones por Ureaplasma urealyticum no se diagnostican específicamente en chequeos médicos rutinarios. Debido a que es difícil realizar un cultivo y las demás técnicas resultan costosas, el diagnóstico de infecciones por Chlamydia o Ureaplasma suele ser una suposición hayada en los síntomas característicos, junto con evidencia que demuestre la ausencia de gonorrea.


Complicaciones y pronóstico
Si una infección causada por Chlamydia trachomatis no recibe tratamiento, los síntomas desaparecen a las 4 semanas en alrededor del 60 o 70 por ciento de las personas. Sin embargo, una infección clamidial puede causar varias complicaciones. No se sabe con certeza si el Ureaplasma tiene algo que ver con éstas.
Si no recibe tratamiento, una infección clamidial en las mujeres suele ascender hasta las trompas de Falopio, donde la inflamación causa dolor y la cicatrización puede producir infertilidad o un embarazo ectópico. Estas últimas complicaciones ocasionalmente tienen lugar en ausencia de síntomas previos y producen un considerable sufrimiento y costo médico. En los hombres, la Chlamydia puede causar epididimitis, provocando una dolorosa inflamación del escroto en uno o ambos lados.


Tratamiento
Las infecciones clamidiales y ureaplásmicas suelen ser tratadas con tetraciclina o doxiciclina administradas por vía oral durante al menos 7 días, o bien con una sola dosis de azitromicina. Las mujeres embarazadas no deben tomar tetraciclina. En alrededor del 20 por ciento de las personas, la infección recurre después del tratamiento. Entonces éste se repite por un período más extenso.
Las personas infectadas que tienen relaciones sexuales antes de completar el tratamiento pueden infectar a sus parejas. En consecuencia, en la medida de lo posible dichas parejas son tratadas simultáneamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario